miércoles, 9 de diciembre de 2009

APORTACIONES DE LA PSICOLOGIA

Sandra Martínez Putt
Marina Martín Jaime
Angela Ruíz Accardi
Angélica Paola Fernández
Vanessa Serrano Mariscal
Macarena Martín Lobillo

Relación muy estrecha entre:
+ Psicología y la Lingüística.
+Psicología y las enseñanzas de las lenguas.
Comparten interés por las relaciones entre lenguaje y pensamiento.
Psicología aporta a la Didáctica 2 modelos fundamentales para el aprendizaje.

§La ciencia cognitiva se interesa por los procesos cognitivos en la adquisición y uso del lenguaje.
§La Lingüística aporta información sobre los mecanismos de adquisición y desarrollo del lenguaje.

Las corrientes mas recientes:
CONDUCTISMO.
+Hasta el final de los años sesenta era el paradigma Psicolingüístico.
+El lenguaje se aprendee por condicionamiento operante. E – R.
+R positivos aumentan la probabilidad de aparición de la conducta.
+Gran importancia los modelos y la immitación.

CONDUCTISMO.
+Hasta el final de los años sesenta era el paradigma Psicolingüístico.
+El lenguaje se aprendee por condicionamiento operante. E – R.
+R positivos aumentan la probabilidad de aparición de la conducta.
+Gran importancia los modelos y la immitación.

+Gran aportación. BANDURA. Lo que el niño aprende se debe a la observación e imitación de la conducta.
Contradicciones:
+ Además de imitar el niño infiere, crea y actúa sobre el lenguaje.
+ No es capaz de imitar algunas construcciones gramaticales.

TEORIA LINGÜÍSTICA DE CHOMSKY.
+Respuesta alternativa en los años 60.
+Características que demuestran la implicación de procesos que no tienen nada que ver con la imitación y el refuerzo.
+ Hipótesis de lo innato. Mecanismo de adquisición del lenguaje.(LAD).
+ Creación del niño.
+Predisposición biológica la adquisición del lenguaje.



La ciencia Cognitiva y la Lingüística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario