viernes, 11 de diciembre de 2009

TEMA 3 EL MARCO CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

En la Ley orgánica deEducación, LOE 2006, el sistema educativo en lo que se refiere a Educación Infantil queda estructurado así:
-Educación Infantil de 0-3 años, voluntaria. Primer ciclo
-Educación Infantil de 3-6 años, voluntaria y gratuita. Segundo ciclo.

En esta etapa como en las posteriores, se concede una importancia capital al currículo como el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación que regulan la práctica docente.

Así, la Educación Infantil, se concreta como una etapa educativa con identidad propia orientada a lograr un desarrollo físico, motórico, emocional afectivo, social y cognitivo y procurar los aprendizajes que contribuyan y hagan posible dicho desarrollo.

En Andalucía, el currículo correspondiente a Educación Infantil se desarrolla bajo las directrices de la LOE y el Decreto 1630/2006 del estado español.

Los objetivos de esta etapa son: contribuir a desarrollar en los niños y niñas las capacidades que les permitan:
a-Conocer su propia identidad e ir formándose una imagen ajustada y positiva de sí mismos.
b-Adquirir progresivamente autonomía en la realización de sus actividades habituales
c-Comprender y representar algunas nociones lógicas y matemáticas.
d-Desarrollar competencias comunicativas en diferntes lenguajes y formas de expresión.
e-Utilizar el lenguaje oral.
f-Aproximarse a la lectura y a la escritura.
g-Conocer y participar en algunas manifestaciones culturales y artísticas de su entorno.

Las áreas del currículo de Educación Infantil son:
-Conocimiento de sí mismos y de su autonomía personal
-Conocimiento del entorno.
-Lenguajes. comunicación y representación

En el área de lenguajes, el lenguaje oral es especialmente relevante en esta etapa ya que es el instrumento de relación y aprendizaje. En esta etapa se pretende que los niños y niñas descubran y exploren los usos de la lectura y la escritura.
Los contenidos del área de lenguajes se organizan en tres bloques:
1.Lenguaje corporal.
2.Lenguaje verbal.
3-Lenguaje artístico.

En el lenguaje verbal, los objetivos serán desarrollar las siguientes capacidades:
1.Utilizar el lenguaje oral como instrumento de comunicación.
2.Comprender las intenciones y mensajes verbales.
3.Progresar en la lectura y la escritura.
4.Iniciarse en el uso de una lengua extranjera.

Los contenidos relacionados con el lenguaje verbal son: escuchar, hablar y conversar.
-En el primer ciclo los contenidos serán las situaciones de escucha y comprensión de cuentos, relatos, adivinanzas etc.
-En el segundo ciclo la escuela ofrecerá situaciones de comunicación donde las personas adultas, los niños y las niñas tengan la oportunidad de participar hablando y escuchando activamente.

En cuanto a la aproximación de la lengua escrita tanto en el primer ciclo como en el segundo en la Educación Infantil, se hará un acercamiento al uso de la lengua escrita como medio de comunicación, información y disfrute creando interés y curiosidad por explorar algunos de sus elementos.

-En el primer ciclo a través de situaciones donde niños muy pequeños puedan interactúar con material escrito, ojear un libro emitir sonidos y hacer gestos como si estuvieran leyendo.
-En el segundo ciclo los niños y niñas irán usando soportes de la lengua escrita como libros, revisras, periódicos etc. iniciándose en el conocimiento del código escrito a través de palabras y frases muy significativas como el propio nombre o títulos de cuentos. También tendrán oportunidad de interactuar con los textos interpretando y produciendo, leyendo y escribiendo de forma compartida.

En las orientaciones metodológicas las decisiones relacionadas con este tema afectan a elementos personales, físicos y materiales, de ahí su importancia. Lo que los niños aprenden depende, en buena medida, de cómo lo aprenden.
Algunos de los principios metodológicos son:
-Enfoque globalizador y aprendizaje significativo.
-Atención a la diversidad, reconocer que cada niño es una persona única e irrepetible.
-El juego como instrumento clave en Educación Infantil.
-La actividad infantil, la observación y la experimentación.
-Los espacios y los materiales.

En cuanto a la evaluación, como elemento del currículo, se entiende como la elaboración de juicios contrastados que permitan comprender y tomar decisiones útiles para la mejora de dicho proceso y será global contínua y formativa.
En cuanto a los criterios de valoración de los procesos de aprendizaje del área de lenguajes, la valoración sobre el desarrollo del lenguaje ha de ir encaminada a la observación de la capacidad de expresarse y comunicarse oralmente, se tendrá en cuenta la capacidad para escuchar y comprender mensajes, relatos y con respecto a la evaluación del lenguaje escrito se considerará el interés que muestran por los textos escritos presentes en el aula así como la participación en las situaciones de lectura y escritura.

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